Corredor de seguros: profesión de futuro

El interés por la profesión de corredor de seguros sigue al alza. Lo demuestran los datos: el pasado año se dieron de alta un total de 231 nuevos corredores y corredurías de seguros con clave nacional, lo que supone un aumento del 43% respecto a las altas de 2020.  También el seguimiento del webinar  ‘Cómo ser corredor o montar mi propia correduría’, organizado por www.quierosercorredordeseguros.es e INESE y que superó los 200 inscritos, interesados en ser emprendedores en la distribución de seguros. El webinar, en su nueva edición, ha contado con el apoyo de una decena de entidades patrocinadoras: Arag, Asisa, CA Life / MGC Mutua, CGPA, Euroins, Fiatc, MAPFRE, Newcorred, Plus Ultra y Sanitas.

 

Limite

 

“Este es un camino duro, que tenéis que construir pensando en el medio y largo plazo. Este tiempo os va a otorgar muchas satisfacciones”, afirmó Juan Antonio Marín, presidente de FECOR, en la apertura de la jornada. Incidió en cuatro temas que todo nuevo corredor debe tener muy presente en esta profesión: cumplimiento legal (“Estamos -explico- en un sector con una elevada regulación ante la que hay que ser vigilante); formación, tanto previa como continua; respeto a los proveedores y a las distintas figuras; y sobre todo, independencia (“Está en el ADN de la profesión”). 

Pese la presión a la que está sometido el negocio del corredor, este no ha dejado de crecer y es, en buena parte, gracias al asociacionismo, en sus diversas formas. “Aunque nos podamos ver como competidores, desde hace años nos hemos asociado poniendo en común experiencias,  facilitando economías de escala y demostrando generosidad y compañerismo. Hay evitar la soledad que muchas ocasiones acompaña al empresario”, afirmó.

Jorge Campos, director de quierosercorredordeseguros.es y presidente de NewCorred, presentó datos sobre el perfil de las altas en la profesión ante la DGSFP y que se recogen en el habitual informe que elabora este portal especializado en elaboración de expedientes de alta de corredores. Con datos de 2021 (ver cuadro), se  confirma la  tradicional proporción de dos corredurías por cada corredor individual. Además, llamó la atención sobre el hecho de que cada vez más mujeres llegan a la profesión de corredora de seguros y que, entre los que dan el ‘salto’ a la profesión con experiencia previa en seguros, prácticamente la mitad venía de ser antes agente de seguros.

Entre quienes no tenían experiencia previa en seguros se encuentran gestores administrativos, administradores de fincas, asesores fiscales, laborales y contables, inmobiliarias y abogados. 

 


El perfil de los nuevos corredores de seguros

Jorge Campos pormenorizó el perfil de las personas que llegan a la profesión. 

  • El 70% (162) de las nuevas altas en 2021 ha sido de corredurías, frente al 30% que han sido de corredores/as individuales.

  • En 2021, la edad media a la que se ha puesto en marcha la actividad de corredor/correduría de seguros ha sido con 41 años.

  • Los que han elegido la figura de Corredor/a individual en 2021 han sido más jóvenes (41 años) que los que han elegido la figura de correduría (42 años).

  • 6 de cada 10 nuevos corredores y corredurías (61%) en 2021 cuentan con estudios universitarios.

  • En 2021, el 58% de los nuevos corredores individuales fueron hombres frente al 42% que fueron mujeres. Destaca el aumento del porcentaje de mujeres que cada año están llegando a la profesión de corredoras de seguros (en 2020 fue el 27%).

  • El 23% de los nuevos corredores y corredurías en 2021 no contaba con experiencia en Mediación de Seguros frente al 77% que sí tenía experiencia previa.

  • Los nuevos corredores y corredurías llegan con una experiencia previa media en Mediación de Seguros de 10,9 años. 

 

UNA DECISIÓN ACERTADA

Estos distintos perfiles profesionales estuvieron representados en una mesa de debate que la que se dinamizó la jornada. Cinco nuevos corredores de seguros, con apenas un año de andadura, contarán en primera persona cómo está siendo su experiencia y las dificultades con las que se están encontrando: Lluis Modesto Magri, Mª José Sousa Martínez, Laura Mª Jiménez Corpa, Manuel Serrano, socio de Espada y Serrano, y Gema Alcázar, socia de Agrinalcazar Correduría.

La necesidad de consolidar una cartera en crecimiento fue lo que llevó a Alcázar a dar el cambio de agente a correduría. “Necesitamos independizarnos para crear nuestra propia cartera. Quisimos dar un paso más y dar un servicio integral. Como colaboradores externos la capacidad de servicio era más limitada”, indicó.

Jiménez Corpa, que era agente exclusiva, explicó su decisión de cambiar por el deseo vender los productos que creía más importante para el cliente.

Modesto Magri llegó al sector sin experiencia previa. Procedía de la asesoría fiscal y trabaja en seguros con colaborador externo. Un problema con un cliente fue lo que le llevó a, siendo corredor, ser él directamente el que gestionase los seguros y evitar a terceros.

Con 13 años de experiencia en una compañía de seguros y 20 como autónoma, Sousa Martínez considera que ser corredor es la opción para dar el mejor servicio.

 

 

Serrano era abogado y también apuntó a la necesidad de dar un mejor servicio a los clientes como razón para cambiar su estatus.

Todos ellos coincidieron en lo acertado de su decisión, que incluso deberían haber adoptado antes, como reconoció Sousa Martínez. Es cierto, comentaron, que los inicios cuestan, por ejemplo en cuanto a la adoptación de un CRM, la gestión de los siniestros, la dificultad para cotizar con programas de distintas compañías. Y con el paso de los meses, hacer crecer la cartera.

Pero más allá, son muchas las ventajas. Alcázar reseñó han reordenado su actividad. “Constituir de manera legal una correduría nos han puesto las pilas en temas como integrar procesos administrativos., utilizar protocolos, cumplir con la ley de protección de datos…”, concretó.

Jiménez Corpa añadió que ahora, como corredores, pueden llegar mejor a la gente. “No solo es el tema de vender, sino de saber lo que necesitan”, apuntó. Lo que ratificó Modesto Magri: “Es una ventaja conocer mejor al cliente para anticiparnos. Somos prestadores de servicios globales”. “Contamos con la información de primera mano de los clientes y con su confianza”, apostilló Serrano.

Todos ellos coincidieron, además en lo importante de estar asociados para no hacer el camino solos. 

 

 

COMPAÑÍAS, UN COMPAÑERO FIEL 

Concluyó la jornada con un análisis por parte de Campos de las cuestiones que todo emprendedor debe abordar cuando toma la decisión de hacerse corredor. Desgranó el detalle de las exigencias de formación para acceder a la profesión y los trámites a cumplir para que el expediente de solicitud sea aprobado por la DGSFP.

Y dejó un último mensajes: “Las compañías de seguros son vuestros aliados. Necesitamos a estos partners, por lo que os animo a respetar a las compañías, escucharlas, cumplir con sus requisitos y ser un buen colaborador. Comunicaros con las compañías y siempre respetar sus reglas. Tendréis así un compañero fiel siempre”.

El vídeo íntegro de la jornada está disponible en el canal de INESE en Youtube.