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Madrid, 1998, 15:00h, viernes, en una compañía cualquiera. Conversación telefónica fijo a fijo entre un suscriptor y un bróker:
Tras más de 30 años en este sector puedo confirmar que el trabajo de suscriptor ha evolucionado tremendamente a lo largo de los años pero que especialmente en los últimos quizá 10, los cambios han sido brutales y con especial incidencia en las distintas líneas del Sector de la Construcción.
Echando la mirada atrás, en general, la mejora de la suscripción parece evidente, aunque otras veces me surgen dudas. Obviamente, la tecnología nos ha cambiado la vida a todos, pero su incidencia en la manera de suscribir los riesgos de Construcción es más que notable.
Como vemos, en pocos años el mercado de la suscripción de construcción ha dado un gran paso adelante. Ahora la información se comparte “on line”, a golpe click. En este momento manejamos además muchísimas herramientas, tarificación, modelización, análisis de cúmulos, CMR´s, Reporting, etc. Nada de todo esto existía hace sólo 15 años.
El futuro, ya presente, es el “big data”, lo que ha hecho que el trabajo del suscriptor se haya reorientado. Todo ello nos ayuda muchísimo a objetivar la suscripción, pero también a cumplir con los requerimientos de Compliance, tan importante para los clientes y las compañías en este momento.
Según un estudio de la Universidad de Georgetown, el trabajo de suscriptor desaparecerá en 15 años. No obstante, para tranquilidad de los suscriptores más jóvenes, hay que matizar que este estudio se refiere al trabajo de suscriptor, según lo que entendíamos como tal hace años. Desde mi punto de vista, hay algo que es difícil que cambie, sobre todo en riesgos de empresa.
No es fácil estandarizar a corto plazo la valoración de la exposición que implican las nuevas técnicas de diseño, el comportamiento de los nuevos materiales, los nuevos métodos constructivos o las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de proyectos, como el Building Information Modelling (BIM).
Aparece aquí la eterna discusión entre el “hombre y la máquina”. En mi opinión una de las características de un buen suscriptor es su sensibilidad sobre el riesgo. Los sentidos y el olfato son especialmente importantes a la hora de suscribir. Esta es la diferencia entre “suscribir” y “tarificar” o como dicen algunos suscriptores, la clave es saber suscribir, “de estómago”.