Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

ENTREVISTA PFS

Actualidad Aseguradora nº04 año 130

Director de Desarrollo de Negocio y Legal Tech Advisor en pfsINSURANCE

“Calculamos y mejoramos la eficiencia de las aseguradoras”

 

Innovación, excelencia, implicación y compromiso son cuatro pilares que permiten a pfsINSURANCE, compañía especializada en identificar y generar eficiencias en los procesos de negocio, trabajar con grandes corporaciones, entre ellas con los líderes del seguro tanto a nivel nacional como internacional. Como apuntan dos de sus directivos, Manuel Miranda y Ana Martínez, su objetivo primordial es ayudar a las aseguradoras a optimizar sus inversiones y optimizar ingresos, retos fundamentales para obtener la máxima rentabilidad.

 

‘A.A.’.- ¿Qué es pfsGROUP y a qué se dedica?

MANUEL MIRANDA.- Estamos especializados en identificar y generar eficiencias en los procesos de negocio de las empresas, con el fin de optimizarlos y mejorarlos a partir del conocimiento y entendimiento de los mismos, apoyados en soluciones propias de innovación y tecnología. A partir de este entendimiento, nos anticipamos a las necesidades de los clientes y conseguimos que sus modelos sean más sostenibles, productivos y rentables, cumpliendo así nuestro propósito de liderar la transformación eficiente.

Prestamos servicios de consultoría de procesos, implantación de suites de eficiencia desarrolladas con tecnología propia o desarrollo de proyectos ‘ad hoc’ ’end2end’, desde la ideación y el prototipado hasta su desarrollo y mantenimiento.

 

Ana Martínez: “Optimizar cada inversión y aumentar ingresos son dos retos fundamentales para obtener la máxima rentabilidad en una aseguradora en estos momentos”

 

‘A.A.’.-¿Para qué sectores trabajan?

MANUEL MIRANDA.- Trabajamos para grandes corporaciones de las principales marcas del Ibex35, tanto en el sector financiero, asegurador, gran consumo o industrial, aunque podemos hacer más eficientes procesos transversales a otros sectores, como turismo, comunicaciones o salud. Como ejemplo de esta transversalidad, hemos desarrollado ‘Zero Back Office’, una arquitectura microservicios capaz de integrar el 100% del ciclo relacional con los usuarios bajo el concepto de gestión de la omnicanalidad. Bajo esta suite de eficiencia, ofrecemos una capa de monitorización y gobierno integrando las distintas herramientas de gestión que las compañías usan habitualmente, integrándonos con sus legacies y reglas de negocio.

 

‘A.A.’.- ¿Qué es pfsINSURANCE?

ANA MARTÍNEZ.- Somos la unidad del Grupo especializada en el sector asegurador; ofrecemos servicios a partir de nuestra ‘genética aseguradora’, ya que gran parte de nuestros activos personales han trabajado en -o para- el Seguro durante gran parte de sus carreras profesionales, tanto en el plano de negocio y funcional como en el tecnológico. Sin este conocimiento y experiencia sería muy complicado pretender aportar eficiencia a sus procesos.

Ofrecemos servicios de consultoría de procesos, adecuación e implantación de suites de eficiencia y desarrollo de proyectos ‘ad hoc’.

Recientemente, hemos incorporado a nuestro ‘offering’ un excelente y valorado servicio de prototipado de iniciativas tecnológicas, con una gran relevancia en un contexto de ‘rethinking’ del sector en el que hay que tomar decisiones rápidas en base a datos objetivos y de negocio.

El equipo de Waavi by pfsGROUP, nombre de la compañía que hemos incorporado, es capaz de generar en un ‘time to market’ muy reducido y, a partir de ideas de negocio, prototipos con tracción, funcionales y, por lo tanto, capaces de ofrecer resultados reales en muy poco tiempo y con una inversión contenida.

Estos prototipos son el mejor argumento ante un comité de dirección a la hora de decidir si continuar o discontinuar dichas iniciativas.

 


GARANTÍAS DE pfsINSURANCE PARA MEJORAR LA EFICIENCIA

  • Entender muy bien los procesos, tanto en un plano de eficiencia táctica como en su evolución futura y en un plano más estratégico.
  • Tener claros los puntos de aporte de valor a los clientes y de manera indirecta a los usuarios de los mismos en un contexto hiperdinámico y de cambio permanente.
  • Contar con gran experiencia, habiendo pasado por muchos retos de eficiencia y tecnológicos junto a numerosos clientes al objeto de poner dicho expertise a favor de los proyectos.
  • Contar con un fuerte músculo tecnológico que permite ser autónomos respecto a la tecnología pero, al mismo, tiempo compartiendo proyectos con otros actores especialistas de los que somos partners.
  • “A partir de aquí, debemos ser capaces de aprender de cada proyecto, escuchando y co-creando junto a nuestros clientes y en un contexto 100% innovador que nos mantenga activos y en la “pole position” de cara a afrontar cualquier reto que nos pudieran plantear”.

 

UN PASO MÁS ALLÁ

‘A.A.’.- ¿Es el sector eficiente comparado con otros?

MANUEL MIRANDA.- Como en otros muchos sectores, el Seguro se ha visto inmerso en eso que conocemos como transformación digital. Nosotros vamos un paso más allá y hablamos de  #transformacióneficiente. El sector es consciente de que dicha transformación le ayudará a hacer más eficientes dinámicas y sistemas que no siempre se desarrollaron para ser transformados, lo cual encierra un doble reto. Este compromiso de eficiencia y su consecución está presente en el 100% del sector, y se han dado grandes pasos que ya han aportado dicha eficiencia. El futuro dependerá de los recursos humanos y tecnológicos con los que cada compañía cuente, tanto a nivel interno como externo, apoyándose en colaboradores expertos en distintas disciplinas.

 

‘A.A.’.- ¿En qué áreas es prioritario mejorar?

MANUEL MIRANDA.- Cualquier proceso es importante y susceptible de mejora pero, quizás, todo lo relacionado con el negocio y la gestión de clientes y usuarios en un contexto tan dinámico, encierra un mayor reto. El gobierno de la omnicanalidad y, bajo ésta, la gestión desde un backoffice eficiente del ciclo relacional con el cliente y sus distintos procesos derivados, y en conexión con el legacy y sistemas corporativos, supone, sin duda, uno de los principales retos.

Junto a esto, la definitiva implantación de dinámicas de ‘Data Science’ para mejorar el conocimiento del negocio y de los clientes y la adopción de tecnologías como el IOB (Internet of behavior) que permitan a las aseguradoras diseñar y ofrecer pólizas y coberturas ‘ad hoc’ a la coyuntura de cada usuario o el uso de tecnologías de comunicación 5G como factor multiplicador junto a otras tecnologías, permitirá a las compañías multiplicar su eficiencia y con carácter prioritario.

 

‘A.A.’.- ¿Es muy costoso, en tiempo y dinero, mejorar la eficiencia de una compañía?

ANA MARTÍNEZ.- Es necesaria la inversión y, si el retorno está bien calculado, siempre será rentable. En caso contrario, la eficiencia será, cuanto menos, desconocida y esta situación de indefinición en sí, es muy costosa. Nosotros calculamos y mejoramos la eficiencia de las aseguradoras, aportando valor táctico directo y con impacto en el ROI junto, en un plano más estratégico, a una transformación eficiente que permite optimizar los recursos internos en escenarios con mayor exigencia y abarcar el seguimiento y control de un perímetro mayor de gestión, sin tener que asumir en muchos casos nuevos costes. Optimizar cada inversión y aumentar ingresos son dos retos fundamentales para obtener la máxima rentabilidad.

 

Manuel Miranda: “Prestamos servicios de consultoría de procesos, implantación de suites de eficiencia desarrolladas con tecnología propia o desarrollo de proyectos ‘ad hoc’ ’end2end’, desde la ideación y el prototipado hasta el desarrollo y mantenimiento de los mismos”.

 

‘A.A.’.- ¿Han cuantificado qué beneficios reporta la mejora de esa eficiencia? 

ANA MARTÍNEZ.- Sin duda. Al hilo del cálculo del ROI ya mencionado, obviamente tenemos calculado y perseguimos un ratio de éxito tras implementar nuestras estrategias y tecnología. Este ratio de éxito es el que hace que, a fecha de hoy, más del 50% de la deuda nacional asociada a las recuperaciones y a la retención de clientes se gestione a través de nuestras suites de eficiencia por poner un ejemplo y dar dimensión a esa cuantificación.

 

‘A.A.’.- ¿Pueden citar ejemplos prácticos para ayudar al sector a mejorar su eficiencia?

ANA MARTÍNEZ.- El análisis del contexto financiero actual y la sensibilidad ante el mismo en el que las empresas y los usuarios se han visto afectados por una gran caída de sus ingresos, nos lleva a estar aún más alerta replanteando estrategias y despliegues de nuevos módulos en nuestras suites de gestión de recobro y retención, tanto en el plano amistoso y precontencioso, como en la fase legal.

Nuestro nuevo módulo Legal Agile Concursal (LAC) sería un claro ejemplo de este tipo de iniciativas ante el incremento previsto de presentación de concursos empresariales. I

 

 

Noticias relacionadas

Responsabilidades, valor y retos de los directores de Cumplimiento Normativo   La función de Cumplimiento Normativo es bastante reciente en el sector asegurador. Es la Directiva de Solvencia II la que reconoce, desde 2016, esta func [...]

Abrimos este número con el ranking de grupos aseguradores al cierre de 2020, según el análisis que han realizado mis compañeros de Inese DATA y que tendrá mayor desarrollo en uno de los números de abril, con [...]