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Sectores de actividad económica: Renting de Vehículos

Actualidad Aseguradora nº013 año 130

presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos 

 

Las transformaciones de la sociedad se perciben con claridad en las respuestas de José-Martín Castro. La industria del renting de vehículos “esta viviendo un momento realmente excepcional”, en gran parte por las nuevas necesidades en movilidad. Además, “son estructurales y eso obliga a repensar las compañías y sus productos”. Valora positivamente su relación con el sector asegurador que, a su juicio, “ha demostrado una gran resiliencia”.

 

 

‘Actualidad Aseguradora’ (en adelante ‘A.A.’).- ¿Cómo valoraría la actividad de su sector durante el primer semestre de 2021?

JOSÉ-MARTÍN CASTRO.- Hemos cerrado con unos datos muy positivos. A pesar de que las circunstancias económicas y sociales no han sido las más idóneas, este sector mantiene su crecimiento en todos los parámetros, liderando la recuperación en el mercado de la automoción en España. De este modo, el primer semestre se ha cerrado con un incremento en parque del 6,31% y del 16,77%, en clientes. Por otro lado, en las matriculaciones se mantiene con un peso del 25%, es decir, uno de cada cuatro vehículos en España ya se matricula por renting, lo que demuestra nuestra buena disposición en el mercado español; seguimos captando clientes que entienden nuestras ventajas.

 

‘A.A.’.- ¿Cómo es el momento que están atravesando los empresarios de renting?  

JOSÉ-MARTÍN CASTRO.- El momento que vive el renting es realmente excepcional, y lo es porque se está convirtiendo en la tendencia de cambio más importante que está surgiendo de las nuevas necesidades en movilidad en nuestra sociedad. Pocos sectores pueden decir que durante la pandemia han visto cómo ha crecido su número de clientes; pero, además, y eso es lo que hace que el momento sea único, el mercado está alcanzado un punto de no retorno en su crecimiento. En julio se superaron los 240.000 clientes en el producto y el 50% de ellos ya son particulares o autónomos. Así que, este colectivo está marcando la orientación del producto en los próximos años, cuyo potencial de crecimiento es enorme. 

 

Pocos sectores como el del renting pueden decir que durante la pandemia han visto crecer su número de clientes

 

‘A.A.’.- ¿Cuáles son las mayores transformaciones que deberán afrontar? 

JOSÉ-MARTÍN CASTRO.- Hay dos grandes ejes de transformación que se ya se están acometiendo. Por un lado, está la transformación medioambiental; hay que ir incorporando nuevas propulsiones para cumplir los estándares de sostenibilidad y eso supone un gran esfuerzo en el tiempo. No olvidemos que el vehículo eléctrico, aunque crece con fuerza, es una propulsión minoritaria en las compras de vehículos y tiene un peso específico casi insignificante en términos del tamaño del parque de automoción en España. La otra gran transformación tiene que ver con la digitalización, pero con una digitalización orientada a que los clientes sientan que perciben valor añadido, que vean que sus capacidades de gestión se amplían, que se democratiza la misma, otorgándoles la posibilidad de que hagan sus operaciones y obtengan los servicios cuándo y dónde quieran. 

 


Por y para las personas 

El mayor desafío que, para seguir avanzando, tienen las empresas de renting es “alcanzar los objetivos y ejecutar bien los planes en un entorno que, por su elevada complejidad, obligará a redefiniciones constantes. Y, evidentemente, dando respuesta a una cartera de clientes que cada día es más diversa, con necesidades y realidades muy distintas. La digitalización será de gran ayuda, pero basada en la conectividad y en la integración de proveedores, y además enriquecida con los últimos avances en otras disciplinas como inteligencia artificial, geolocalización, gestión del dato e integración con voz… En todo el proceso será imprescindible no olvidarse de que todo lo que se hace es por y para las personas”. 


 

Ciberseguridad 

‘A.A.’.- ¿Cómo están cambiando los riesgos a nivel empresarial? 

JOSÉ-MARTÍN CASTRO.- El mayor está dentro de las organizaciones; si no se mueven, si permanecen estáticas, perderán oportunidades y pueden poner en riesgo su continuidad. Si hablamos de riesgos más tangibles, es fundamental que se hable de la ciberseguridad y de la protección de los datos, incluyendo la de nuestra identidad digital. En un entorno que tiende a ser completamente digital es básico proveerse de unas políticas robustas contra los ciberataques, sobre todo teniendo en cuenta que, en los próximos años, gran parte de los vehículos estarán conectados. Por otro lado, hay que estar atentos al comportamiento de las nuevas tecnologías que empiezan a adoptarse ahora y a las contingencias que pueden aparejar.

 

‘A.A.’.- El Seguro, ¿puede ser un buen aliado para afrontar estos nuevos desafíos? 

JOSÉ-MARTÍN CASTRO.- Sin ninguna duda. Hay eventualidades que no se pueden predecir y es fundamental contar con colaboradores expertos en estas materias para hacer frente a los posibles riesgos. Precisamente, esa es una de las grandes fortalezas del renting: externalizar aquellas actividades a las que no pueda llegar, para ofrecer el mejor servicio a sus clientes. La industria aseguradora cuenta con una gran experiencia en el tratamiento de los riesgos y no hay duda que su papel, a la hora de hacer frente a estos nuevos riesgos, será crucial. 

 


No hay alternativa a la colaboración 

“La colaboración será esencial, y lo digo desde un sector como el renting que ha basado gran parte de gestión en la externalización. El renting se ha apoyado, sin dudarlo, en todos los colaboradores que estén dispuestos y capacitados para generar valor, como ha sido el propio sector asegurador. Lo que estamos viendo es que esto se va a seguir potenciando en el futuro; la necesidad que tenemos de ganar competitividad, tanto para no deteriorar los márgenes como para mantener el liderazgo en los respectivos mercados, nos indica que, afortunadamente, no hay alternativa a la colaboración”. 


 

‘A.A.’.- ¿En qué aspectos debe mejorar el sector asegurador en la relación con ustedes? 

JOSÉ-MARTÍN CASTRO.- Es que no se puede hablar de mejoras, de modificar cosas que estaban mal o de pequeños cambios; los cambios que vienen son estructurales, eso obliga a repensar las compañías y sus productos.  Así que, sí o sí, el sector asegurador, como todos los que trabajan con productos intangibles, van a afrontar los cambios que se avecinan, lo cual es estimulante, y no nos preocupa por la buena colaboración que siempre hemos tenido. Tenemos muchos procesos compartidos, que afectan a aspectos muy nucleares de nuestros negocios, como el ámbito de la gestión de los clientes y de los soportes tecnológicos que compartimos. La experiencia existente será una muy buena base para lo que llegue. A modo de ejemplo, lo que sucede con el coche eléctrico, puesto que ya están entrando muchas peticiones e incidencias en nuestros soportes de gestión a clientes, por averías, reparaciones… y las repuestas y soluciones tradicionales no valen; no todos los talleres están capacitados, no es posible acceder sobre la marcha al sistema de propulsión por las protecciones que requieren las baterías, etc.  Esto ya está sucediendo y nos obliga a cambiar los procesos de gestión que durante años se habían ido construyendo.      

 

No estamos detectando dificultades en las coberturas básicas de nuestro negocio. Las dificultades están en hacer tangibles los nuevos riesgos potenciales   

 

‘A.A.’.- ¿Encuentran dificultades a la hora de asegurar algunos riesgos? 

JOSÉ-MARTÍN CASTRO.- Realmente no estamos detectando dificultades en las coberturas básicas de nuestro negocio. Las dificultades están en hacer tangibles los que serían los nuevos riesgos potenciales, riesgos que todavía no se han materializado significativamente y, por tanto, no existen métricas. Nos estamos enfrentando a nuevas tecnologías que sabemos que generarán dificultades, que tendrán una obsolescencia incierta, pero tenemos que seguir aprendiendo. También nos estamos enfrentando a nuevos clientes que demandan nuevas soluciones, que tienen una visión no patrimonialista de sus necesidades, y que, por ejemplo, ante un accidente con el vehículo en uso no les basta la reparación, si no que demandan una ausencia en la interrupción del servicio. Realmente, estos cambios culturales van a provocar una aceleración del conocimiento de todas las compañías sobre sus procesos de negocio y sobre sus clientes. 

 

‘A.A.’.- ¿Cómo valora al sector asegurador? 

JOSÉ-MARTÍN CASTRO.- Ha demostrado que tiene una gran resiliencia y su fortaleza ha sido impresionante para adaptarse al nuevo entorno regulatorio, especialmente, en materia de solvencia. Además, lo ha hecho sin renunciar al compromiso social manifestado de diferentes formas; una de ellas ha sido manteniendo como absolutamente imprescindible la vocación para dar un buen servicio basado en su experiencia en el conocimiento del cliente y en sus necesidades.

 


Un ecosistema en transformación

Lo más complejo de la actividad empresarial del renting, “y al tiempo más apasionante, es mantenerse en un ecosistema que está transformándose, que está sujeto a cambios normativos, definiendo la tecnología del futuro, cambio de hábitos… Hemos de ser capaces de adelantarnos  y no caer en el conformismo y en la complacencia, incluso, si se detecta que se ha tomado un camino equivocado, hay que desandar para tomar otra ruta”.

“No estorbes…”

Economista, de formación y profesión, nació en Bilbao en 1964. Su lema: “No estorbes, y si puedes, mejora lo que encontraste”. El Covid ha afectado a su visión empresarial, pues sucedió algo que era “impredecible en economía: se paró la actividad. Era algo que teóricamente no podía pasar, en ninguna circunstancia, y sucedió. Ha habido muchos errores y muchos impactos sociales y personales, pero las instituciones públicas y privadas priorizaron la salud. Así que, en mi visión, los valores éticos, que son los que concilian nuestras iniciativas con la vida en común, son el soporte de nuestro deseable bienestar. Hay que cuidarlos porque no hay mayor riqueza”.  


 


 

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