Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
Mutua Madrileña trabaja en 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo 9 de ellos con lo que está más activamente comprometida y que ha definido como prioritarios.
La gerente de Responsabilidad Social Corporativa y Proyectos Sociales de la entidad, Conchita Navarro, detalla la contribución del grupo en cada uno de ellos, resaltando dos frentes en los que Mutua ha estado tradicionalmente comprometida, tanto interna como externamente: los ODS 5 y 10, relativos a la igualdad de género y la reducción de desigualdades, si bien su aportación y apuesta por los demás se puede comprobar de manera detallada a continuación.
Mutua Madrileña trabaja en 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, hay que destacar 9 de ellos, que son con los que el grupo asegurador se encuentra comprometido de una manera más activa y que son los que se han definido como prioritarios.
Se trata de los ODS1 (Fin de la pobreza), ODS3 (Salud y Bienestar), ODS5 (Igualdad de Género), ODS8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS9 (Industria, Innovación e Infraestructuras), ODS10 (Reducción de las desigualdades), ODS11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS13 (Acción por el clima) y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).
Los ODS han ido calando poco a poco hasta despegar definitivamente en los últimos dos años y convertirse en un movimiento generalizado que está en la agenda de todos, tanto de entidades públicas como privadas
Pero de todos los ODS, la mutua se compromete especialmente con la igualdad y la diversidad, sus “dos señas de identidad”, según destaca la gerente de RSC y Proyectos Sociales.
Estos dos frentes se encuentran concretados en los planes de Igualdad, de Diversidad de Género, la inexistencia de brecha salarial o el Programa Liderazgo Femenino de la compañía, entre otros. También, según sostiene Conchita Navarro, a través de su fundación, mediante la que llevan a cabo programas de apoyo a personas con discapacidad y otros colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social, así como iniciativas para concienciar sobre la igualdad de género entre los estudiantes y una línea de acción prioritaria para acabar con la violencia de género.
Sobre los acuerdos y otro tipo de apoyos con los que cuenta Mutua Madrileña otras entidades/fundaciones/organizaciones, etc. para la consecución de estos objetivos, Conchita Navarro detalla:
En línea con el ODS 17 (Alianzas para lograr objetivos): se mantienen numerosas colaboraciones. Además, se abordan programas conjuntos tanto con instituciones públicas, como con organizaciones privadas de carácter empresarial o sin ánimo de lucro.
“Así, por ejemplo, cada año colaboramos de media con más de 50 entidades sociales para impulsar diferentes proyectos que dan respuesta, entre otros, al ODS1 (fin de la pobreza), ODS5 (igualdad de género), ODS8 (trabajo decente y crecimiento económico), o el ODS10 (reducción de las desigualdades)”, explica la gerente de Responsabilidad Social Corporativa y Proyectos Sociales de la entidad.
Conchita Navarro lo tiene claro: “El sector asegurador tiene un sólido compromiso con los ODS y la Agenda 2030”. De hecho, según recuerda, “así lo reflejan iniciativas como el Programa Estar Preparados (Para Estar Más Seguros) que hemos puesto en marcha entre 107 aseguradoras, a través de UNESPA”.
Esta iniciativa se trata de un programa de donaciones, dotado con 28 millones de euros, a través del que está previsto financiar proyectos estratégicos para la recuperación y el futuro de España y ayudar a paliar los efectos socioeconómicos y sanitarios derivados de la Covid-19, entre otras líneas de actuación. Estas iniciativas se sufragarán con cargo al fondo solidario del seguro creado por el sector en la primavera de 2020, cuyo primer proyecto fue constituir un seguro de vida con subsidio por hospitalización para más de 1 millón de sanitarios.
Los empleados de Mutua Madrileña están muy involucrados con los compromisos del grupo asegurador, en los que participan a través del Programa de Voluntariado Corporativo. Este programa, al contar con actividades transversales que impactan sobre distintos ODS, les permite trabajar por la consecución de uno u otro objetivo según la actividad.
Así, entre otros, su dedicación al voluntariado permite contribuir al ODS 1 del fin de la pobreza, al ODS2 (poner fin al hambre) con las campañas de recogidas de alimentos en las que colaboran o el ODS10, de reducción de la desigualdad. Además, cada profesional dispone de una bolsa de 16 horas para realizar voluntariado corporativo en horario laboral. Cabe recordar que la aseguradora impulsa desde hace cuatro años, junto a la Fundación Integra, la formación para el empleo de mujeres víctimas de la violencia de género.
El programa de Voluntariado Corporativo de Mutua Madrileña, impulsado bajo el lema ‘Juntos hacemos más’ y que se puso en marcha en 2011, cuenta con la participación y el respaldo de la alta dirección de la compañía y de todos los empleados y se ha convertido en un programa consolidado en el que participa el 17% de la plantilla.
El programa se canaliza a través de una doble vía: por una parte, incluye proyectos planteados por la propia compañía en función de las necesidades detectadas entre las diversas ONG con las que la mutua colabora y, también, está abierto a los proyectos y las propuestas que planteen los propios empleados en virtud de sus afinidades o experiencias personales. Estos proyectos son apoyados económicamente por Fundación Mutua Madrileña, siempre que cuenten con la adhesión de un número suficiente de empleados.
Con la crisis sanitaria debido a la pandemia, y para seguir atendiendo a los colectivos con los que colabora el grupo, se decidió transformar en digital este programa de voluntariado debido a las restricciones de movilidad y distanciamiento personal impuestas.
Con esta evolución no se han adaptado las actividades, sino que se han llevado a cabo otras que se pueden hacer online, por ejemplo, formación online sobre el uso de los teléfonos móviles para personas mayores; charlas de sensibilización para adolescentes en riesgo de exclusión social, o formación sobre redes sociales para personas con discapacidad, entre otras.