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“Todos podemos hacer algo para resolver los problemas globales que nos acucian. Y para hablar de la responsabilidad del sector Seguros nos hemos reunidos aquí”. Con esta presentación de Helena Díez-Fuentes arrancó el Foro de Alta Dirección Aseguradora, con el que se inauguró la XXIX Semana del Seguro, que este año ha retomado el formato presencial.
‘Seguro y Sostenibilidad: el papel del líder’ fue el título de esta edición del Foro, organizado por Accenture, Oracle e INESE. El encuentro comenzó con la bienvenida de Susana Pérez, directora general de INESE, quien destacó el importante papel desempeñado por el Seguro durante la pandemia. “Ha cuidado de su gente y de la sociedad”.
Asimismo, Diego López Abellán, director de Servicios Financieros de Accenture, remarcó que “las aseguradoras han mostrado gran capacidad de adaptación y resistencia, aprovechado las capacidades de la tecnología”. Además, indicó que el sector se debe orientar hacia una transformación digital y sostenible.
Albert Triola, country leader de Oracle España, afirmó que la “innovación sostenible debe ser el ‘plan de pensiones’ de las corporaciones y las Administraciones Públicas”.
Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, se detuvo en el impacto que tienen en el sector los cuatro ejes que vertebran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia desplegado por el Gobierno español: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. “La transición ecológica es uno de los dos grandes ejes de preocupación del Seguro, junto con la longevidad”, puntualizó. Por otro lado, reconoció los avances del sector en cuanto a la igualdad de género, pero advirtió que “queda mucho por hacer”, incidiendo particularmente en el ‘techo de cristal’ y la brecha de género en la alta dirección.
Aída Rodríguez, managing director y responsable del Área de Sostenibilidad de Accenture, explicó que cada entidad debe definir una estrategia alineada con sus “superpoderes”, aquellas habilidades en las que destaca. Precisó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en las estrategias de las entidades son muy heterogéneos, aunque los más repetidos son el cambio climático, la salud y el bienestar. Sin embargo, anotó que muy pocas entidades hablan de la reducción de la desigualdad, pese al importante papel que desempeñan en este ámbito.
Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, señaló que los riesgos sociales y ambientales están ya entre lo más alto de las clasificaciones. Sin embargo, advirtió que “el sector privado no está preparado para afrontar todos estos riesgos”. “Según el Sostenibility Yearbook de S&P, sólo 12 de cada 100 empresas son capaces de identificar riesgos de largo plazo que tengan impacto significativo, externo y específico”, puntualizaba.
“En España, hemos eliminado el estímulo fiscal al ahorro individual con el argumento de que lo desplazaríamos al ahorro colectivo en el ámbito de empresas y corporaciones profesionales. Sin embargo, cuando la creación de este segundo pilar ha comenzado a aterrizarse, hemos podido comprobar que se pretende que nazca sin adecuados estímulos para quien tiene que ponerlo en marcha: el empresario”, lamentaba Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, durante su intervención en el Foro de Alta Dirección Aseguradora. “Necesitamos que nos acompañen las normas y la actuación de quienes las aplican”, añadía.
Remarcó que esta posición es la contraria a la que se promueve desde Europa, con medidas como la flexibilización de la Directiva de Fondos de Pensiones de Empleo o la creación del Producto Paneuropeo de Pensiones. “Europa está preocupada por el ahorro y, por eso, ha decidido acompañar a su industria aseguradora en el reto de incrementarlo”, declaraba.
También hizo un análisis sobre la situación del sector. “Nuestra actividad ha cambiado y ha ganado riesgo. Eso hace que el Seguro sea un reto propio de profesionales. Se nos demanda que seamos excelentes”, comentaba. En este sentido, señaló que la excelencia se debe concretar en transparencia en el contacto y relación con el cliente, creatividad en la oferta y certitud.
Además, destacó el papel del Seguro en la sostenibilidad, reclamando la implicación de las entidades como parte activa en la transición económica, “tanto como proveedores de coberturas frente al riesgo como en nuestra calidad de inversores institucionales o en nuestra condición de creadores de empleo y de valor”.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda conducida por Álex Borrell, managing director Insurance Lead para Iberia, España e Israel de Accenture.
José Luis Ferré, CEO de Allianz España, expuso que la sostenibilidad forma parte del ADN del sector asegurador, atendiendo a cuestiones como el cambio climático, la huella de carbono, la reducción de la desigualdad, la inversión responsable y sostenible o el impulso de la igualdad de género. “Estamos convencidos de que el futuro está en la Sostenibilidad”, apostillaba.
Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, recalcó que el sector asegurador ha demostrado desde el arranque de la pandemia que también es un actor social, poniendo el acento en la responsabilidad mostrada a través de iniciativas como el fondo solidario del Seguro para el personal sanitario, las donaciones realizadas para la adquisición de respiradores o para impulsar la investigación, las ayudas a mediadores y clientes para afrontar la crisis, etc.
Iñaki Peralta, CEO de Sanitas, incidió en que el objetivo del Seguro es proporcionar a sus clientes “unas vidas más largas, saludables y felices”, para lo cual es indispensable que “la Sostenibilidad esté embebida en toda la organización”.
José Manuel Inchausti, vicepresidente de MAPFRE y CEO Iberia, apuntó que la estrategia de Sostenibilidad pasa por “tener un plan claro y que permee en el área de negocio, dando lugar a una propuesta de valor”.
Juan Miguel Estallo, CEO de Liberty, insistió en la importancia de la implicación de toda la organización. “Debemos empoderar a las personas. Las mejores iniciativas en materia de Sostenibilidad han sido promovidas por nuestros empleados”, manifestaba.
Tras esta mesa redonda, Susana Pérez entrevistó a Hugo Serra, consejero delegado de Grupo Catalana Occidente, quien habló acerca de su llegada a la dirección del grupo. “Ha sido un relevo continuista. Somos poco de revolución y más de evolución”, comentó. Además, reconoció que la pandemia ha acentuado la digitalización. “El cliente es el que manda. Debemos dar un servicio homogéneo, independientemente del canal por el que llegue el cliente, y facilitar la interacción del mediador con los clientes y con la compañía”.
Los directivos que participaron en el Foro de Alta Dirección Aseguradora explicaron su punto de vista respecto al liderazgo sostenible:
Iñaki Peralta (Sanitas) remarcó que debe estar orientado a la dirección de equipos, potenciando el empoderamiento de los mismos. Además, ha de enfocarse en la innovación y la tecnología.
Juan Miguel Estallo (Liberty) comentó que es fundamental “poner a las personas en el centro”, tanto a los clientes como a los empleados y distribuidores.
Javier Valle (VidaCaixa) recalcó que dicho liderazgo debe ser “íntegro”, teniendo en cuenta los valores de la empresa y su impacto en la sociedad”.
José Manuel Inchausti (MAPFRE) declaró que “sin Ética no hay Sostenibilidad”. Además, reseñó que es preciso cambiar la visión a corto plazo por una visión a largo plazo y saber transmitir los valores de Sostenibilidad a los empleados y a la sociedad.
Hugo Serra (Grupo Catalana Occidente) remarcó que una de las labores del líder es identificar tendencias, que se han acelerado como consecuencia de la pandemia, por lo que debe asumir un modelo de liderazgo “ágil y flexible”.
Santiago Villa (Generali) destacó que el líder debe tener “visión a largo plazo e integridad”.
Andrés Romero (Santalucía) incidió en que ha de mostrar “responsabilidad y compromiso con el entorno”.
Para Olga Sánchez (AXA) “un líder tiene que ser auténtico y llegar al corazón de las personas”.
Quique Huerta (Liberty Mutual Insurance) señaló que debe ofrecer “un liderazgo con propósito, inclusivo y que cuide de las personas”.
Jaime de Anchústegui (Generali) anotó que el líder ha de ser “auténtico, confiable y mostrar consistencia en el comportamiento”.7
“La Sostenibilidad tiene impacto en el negocio porque impacta en quienes somos y cómo somos percibidos por clientes, inversores y empleados”, afirmaba Santiago Villa, CEO de Generali, en la siguiente mesa redonda.
Asimismo, remarcó que no debemos contemplar la sostenibilidad “sólo desde el punto de vista de lo ‘verde’, sino que también hay que pensar en la parte de las personas y lo social”. Igualmente, Olga Sánchez, CEO de AXA España, recordó que las compañías “viven de sus clientes, que son exigentes y quieren operar con empresas preocupadas por la Sostenibilidad”.
Andrés Romero, consejero director general de Santalucia, defendió la importancia de contar con un modelo de medición del cumplimiento de los criterios ASG y comentó que “no es una carrera para ver quién es el más verde”, sino que se trata de hacerlo bien y obtener resultados. Además, insistió en que hay que revisar los criterios de igualdad y promover la llegada de mujeres a los puestos directivos.
Vicente Cancio, CEO de Zurich, defendió que el sector debe servir de ejemplo en materia de Sostenibilidad, tanto en el despliegue de políticas sostenibles —reducción de los viajes, oficinas sin papel, flotas de vehículos eléctricos, etc.— como en la puesta en marcha de inversiones de carácter social y verde o como acompañante de sus clientes en esta transición.
Albert Triola habló seguidamente del papel de la tecnología en la Sostenibilidad. Remarcó que la tecnología cloud puede ayudar a las compañías a alcanzar sus objetivos de eficiencia y sostenibilidad.
El Foro culminó con la visión internacional de Quique Huerta, Global Employee Experience Officer de Liberty Mutual Insurance, y Jaime de Anchústegui, CEO International de Generali. “El progreso ocurre cuando las personas se sienten seguras. Es imposible mirar al futuro con seguridad si el entorno no es sostenible”, comentaba Huerta. En este sentido, insistió en que “los eventos extraordinarios cada vez son menos extraordinarios, por lo que debemos tomárnoslo en serio”.
Anchústegui, por su lado, afirmó que “la Sostenibilidad debe ser una convicción” y materializarse en acciones concretas. Así pues, apuntó que es preciso es “identificar las megatendencias en ESG para diseñar un plan de sostenibilidad y establecer las estrategias para afrontarlas”.