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Hace unos 8 años, el sector de renting de vehículos estaba perdiendo su papel de tracción en el mercado de venta de automóviles en España y afrontaba un futuro cercano sombrío. La flota total de las empresas del sector se contrajo, en 2013, casi un 8% (unas 37.000 unidades), según el entonces presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García.
En 2020, la pandemia de la Covid-19 también ha afectado a las empresas del alquiler de larga duración. Sin embargo, el momento de transición al que se enfrenta, en general, el mundo de la movilidad permite a las empresas de renting avanzar hacia la descarbonización de sus flotas y presentarse ante el mercado como una opción oportuna, responsable y adaptada a los nuevos tiempos.
El primer semestre de este ejercicio 2021 ha supuesto un hito para las empresas dedicadas al renting de vehículos, ya que, entre todas, han sumado un 25,4 % de las matriculaciones de automóviles en España, proporción que se mantiene cuando se analizan los ocho primeros meses del año, cuando el parque de vehículos en renting llegó a las 760.170 unidades.
En cifras absolutas, eso supone 141.323 vehículos matriculados entre enero y junio –un 61,7 %, más que en el mismo periodo de 2020, con 87.356 unidades–, aunque un 16,2% menos que en el primer semestre de 2020. A finales del mes de agosto, las matriculaciones llegaban a las 176.681 unidades.
Estos datos suponen una inversión en compra de vehículos nuevos de 3.009 millones de euros entre enero y junio de 2021 por parte del sector del renting, que han llegado a 3.762 millones hasta finales de agosto, con un incremento del 44% sobre los ocho primeros meses de 2020.
Para José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) desde julio de 2020, estos datos permiten al sector mantener “su peso tanto en el mercado en general, como en el canal de empresas”.
Desde 2012, las emisiones de CO2 de los vehículos matriculados para renting se han ido reduciendo una media de un 16,16% cada año
No obstante, no ha sido uno de los sectores que peor lo ha pasado en la pandemia. En mayo de este año, apenas 10 meses después del primer Estado de Alarma, las matriculaciones del sector del renting en España ya superaban, si bien con un ligero 4,8%, a las de el mismo período de 2019, al tiempo que el mercado general (particulares, empresas y alquiladores) se reducía en un 36% en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta las 360.057 unidades.
¿A qué se debe el buen comportamiento del renting frente al resto de las ventas de automóviles?
1. Cambio de hábitos de consumo. Los usuarios de vehículos están cambiando su modo de entender el uso y disfrute de los automóviles. Lo que antes estaba considerado como un producto casi necesariamente en propiedad ahora entra, cada vez más, en la categoría de bienes en “pago por uso”, que se impone como nuevo modelo de consumo y negocio.
2. Incertidumbre e indecisión. La automoción se está transformando tanto en lo que tiene que ver con los productos (coches térmicos, eléctricos, híbridos, de gas…) como en la regulación que determina su futuro. Si un posible comprador duda sobre la posibilidad de usar una determinada propulsión en el futuro, intentará disminuir el riesgo de equivocarse postergando la decisión o buscando modelos que le ofrezcan más flexibilidad, como el renting, cuyos contratos duran una media de entre tres y cuatro años. Por otra parte, cuando vencen los contratos de renting los automóviles salen al mercado de ocasión en buen precio, gracias a las cláusulas de mantenimiento que aplican las empresas.
El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 32,31%
3. Compromiso con la descarbonización. El sector ha apostado fuerte por la electrificación de la oferta de movilidad. Por responsabilidad social y por oportunidad (el plan Moves III extiende la bonificación al renting de vehículos eléctricos). Así, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) [Ver gráfico Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a agosto de 2021], “hasta agosto de 2021, se han matriculado en renting 12.855 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 7,28% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 39.782 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 5,59%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 32,31%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a agosto de 2021, el 26,32% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2020, su penetración era del 17,51%”.
4. Necesidades de liquidez. Un servicio como el acceder a recursos –vehículo, en este caso– sin comprometer la liquidez del usuario. Eso explica que, por ejemplo, en los seis primeros meses de este año, autónomos y particulares alcanzan un peso del 16,22% en el parque de renting, frente al 13,66%, que tenían en el primer semestre de 2020. Según información de AER, “el segmento de clientes que más crece es el de particulares y autónomos que suma 24.854 nuevos clientes, el 72,87% del crecimiento total. De este modo, el 49,89% de los clientes de renting es una persona física (autónomo o particular)”.
Una de las claves de la evolución del sector serán los meses que quedan hasta el cierre del ejercicio, ya que empiezan a preocupar, tanto a las empresas de alquiler de vehículos –de corto o largo plazo– como a los fabricantes, los retrasos en las entregas por la escasez de microchips.
En la actualidad, los automóviles incluyen, de media, más de 100 microprocesadores (“microchips”) y la amenaza en el suministro que se conoció a finales del año pasado supuso que se empezara a hablar, en el mercado, de un “el Armagedón de los chips”. La causa principal ha sido la alta demanda por parte de los fabricantes de ordenadores y tabletas (como consecuencia del confinamiento, la escuela online y el teletrabajo).6
En otro sentido, también puede influir el modelo de trabajo que se va a establecer tras la pandemia o mientras duren los diversos estados de restricciones.
Las mejores previsiones ¬¬del sector avanzan un incremento del 4% en el parque y de más del 10% en clientes, y cuentan con las bonificaciones a descarbonización del plan Moves III y la modificación de los tramos del impuesto de matriculación (que devuelven la tasa al nivel de 2020, corrigiendo la subida de entre el 5% y el 10% del primer semestre de 2021 de al aplicar nuevos rangos de medición de las emisiones contaminantes según el estricto protocolo WLTP). En ese sentido, los principales representantes del sector prevén cerrar 2021 con un incremento de las matriculaciones para el renting del 20% frente al ejercicio 2020, cuando se matricularon un total de 209.272 vehículos. Sin embargo, no llegaría a superarse la cifra de 2019, con sus 302.900 unidades.
Por otra parte, para Castro Acebes, presidente de AER, “reiteramos nuestra idea de que el mercado va a mejorar su evolución y eso hará que se corrija, moderadamente, el peso del renting a la baja”, aunque, para el sector “el cierre de año mantendrá cifras de crecimiento que incluso podrían ser algo superiores a las previstas”.