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EDITORIAL

Actualidad Aseguradora nº03 año 131

Posiblemente todos intuíamos a finales de 2021 que este año iba a ser muy intenso. Era previsible tras casi dos años de pandemia y con la clara esperanza de recuperar la ‘normalidad’ en nuestras vidas gracias a las vacunas. En INESE esperábamos, como así ha sido, que la edición 2022 de la Semana del Seguro iba a ser la del reencuentro, la de recuperar los abrazos con los compañeros, con los colegas, con los amigos,… la de recuperar las sensaciones de la charla cara a cara, aunque con las mascarillas de compañeras, claro. Había ganas de volver a escuchar las experiencias de otros colegas, a profesionales refutados incluso de otros sectores de actividad o a los corredores con los que las entidades desarrollan su día a día. Y de retornar al networking, al rato de café que permite hablar de negocios futuros juntos. Fue algo que vivieron más de 3.000 profesionales del sector, la gran mayoría apuntando ya en sus agendas las fechas de 2023: 14, 15 y 16 de febrero. A todos, ¡gracias por el esfuerzo de hacer posible esta edición tan esperada y especial, en la que tanto se habló de Sostenibilidad y de tecnología tras un cariñoso apretón de manos o un abrazo!  

Lo de un año intenso para el Seguro ha vuelto a ponerse de manifiesto en la segunda quincena de febrero y los primeros días de marzo. Ya dije a principios de año que vislumbraba un 2022 con muchas operaciones de integración entre corredurías y un reordenamiento del ranking. El 1 de marzo se hizo pública la compra del bróker italiano Assiteca, con oficinas en Madrid y Barcelona, por Howden, que pagará 208 millones, en su segunda operación de compra este año en el país transalpino. Sigo sosteniendo que la estrategia diseñada por su CEO, el español José Manuel González, no se va a quedar aquí: apunta a escalar al trío cabecero y no parará hasta ese momento.   

NUEVA ETAPA DE LÍNEA DIRECTA

Junto a la decisión de Santander España y MAPFRE de avanzar en la alianza que iniciaron hace tres años, esta vez creando una sociedad conjunta para la venta de hipotecas inversas, hay otra noticia reciente con muchas lecturas: el nuevo acuerdo de bancaseguros, suscrito por Bankinter y Liberty Seguros con el foco puesto en Autos y Hogar a través de ‘Bankinter Liberty Hogar y Auto’, entidad de la que el grupo de origen norteamericano controlará el 50,01% del capital (es decir, consolidará con sus resultados), quedándose el banco español, hasta ahora propietario de la compañía, con el 49,99% restante. Los productos se comercializarán en todos los canales y redes de Bankinter en España y Portugal, incluido EVO Banco. Curioso, ¿verdad? Porque, claro, ¿la referencia en esos seguros del banco liderado por María Dolores Dancausa no era Línea Directa, de la que además es accionista?   

La respuesta tal vez salga de una lectura reflexiva del cambio de consejero delegado de la compañía del teléfono rojo, conocido casi a la vez. La sustitución de Miguel Ángel Merino por Patricia Ayuela -¡ojo, hasta ahora directora del Área de Motor y Transformación Digital!-, apunta a una nueva etapa, muy diferente a la de los últimos años y en la que el banco contará bastante menos. Un cambio de etapa por lo demás también visible en su nuevo rostro de referencia, que dejará de ser el televisivo Matías Prats. 

 

JUAN MANUEL BLANCO.

 


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